Yoga

Anatomía Energética


Buenas noches a tod@s!
Legó el momento de introducirnos en materia. Algo que puede ser un poco denso o largo y que intentaré explicar de la manera más sencilla y cercana posible.
Van a ser muchos post para ir masticándolo poco a poco, ya que es de las cosas más profundas y bellas que podemos aprender.
A mí personalmente me fue de gran utilidad entender la anatomía energética y me ayudo a descifrar infinidad de cosas.
Para empezar, tenemos que partir de la base de que vivimos en una sociedad científica, con mentes científicas. Es algo muy útil si no nos limita, pero la mayoría de las personas necesitan "ver para creer", y confunden la realidad, lo que se ve y se toca, la materia; con el todo. Lo que se escapa de los sentidos, del cuerpo físico digamos, suele ser boicoteado por nuestra conciencia.
Así que para introducirnos en la anatomía energética tendremos que dejar aparcada nuestra parte intelectual más codificada y partir de la base de que todo es energía.

 TODO ES ENERGÍA, TODO VIBRA.

Y toda energía tiene una frecuencia que se manifiesta a través de ondas (electromagnéticas) que no necesitan un medio material para transportarse.
Todos nosotros tenemos una frecuencia determinada y vibramos en ella, resuenan entre sí y se comunican de una forma invisible a nuestros ojos.
(Podéis volver a echar un vistazo a las 7 leyes de la energía que describí en un pasado post)


Basándonos en esta teoría, todo nuestro cuerpo físico,mental y emocional está generando constantemente ondas que resuenan con otros seres vivos y nos encontramos ante un impacto constante.
Todo esto quiere decir que por resonancia nos influimos unos a otros, y a nosotros mismos en todo momento.
Lo que pienso o siento tiene una energía determinada con su respectivo impacto y resonancia; por ello es importante revisar nuestras creencias, reflexiones y conductas.
Después de esta introducción que consideraba necesaria, hoy vamos a empezar por los cuerpos energéticos.

Están formados por el cuerpo físico (el único material) y otros 4 sistemas no materiales con sus respectivas frecuencias vibratorias.
Ahí van:




-El cuerpo etérico: ocupa exactamente lo mismo que el cuerpo físico, pero es su parte invisible, y es por donde pasan todas las sensaciones físicas. El que desechamos en cada encarnación, a diferencia de los otros tres que permanecen tras la muerte y se vuelven a unir al cuerpo etérico cuando volvemos a nacer (los que creen en la reencarnación claro!) A través de él recogemos la energía del Sol y de la Tierra que luego es transportada por el resto de nuestro sistema energético.

-El cuerpo astral: vehicula nuestros sentimientos, emociones y personalidad. En él quedan registradas todas las experiencias emocionales de nuestra vida de manera inconsciente. Volviendo a la introducción, estos patrones emocionales generan una determinada vibración que nos acerca o aleja del mundo exterior.
Las frecuencias que emitimos atraen vibraciones similares, por lo tanto hacer consciente nuestra "sombra" nos ayudará a evitar energías negativas y repetir patrones que nos perjudican.

-El cuerpo mental: está compuesto por nuestros pensamientos, nuestra imaginación, nuestra memoria, la razón, la mente analítica, la intuición y la comunicación. Dicho cuerpo energético crece en función de la viveza mental de cada uno y su mayor frecuencia se manifiesta cuando la utilizamos para canalizar la energía del cuerpo causal una vez alcanzada la integración intelectual del espíritu.
Hasta que no consigamos "pensar con el alma", la razón seguirá siendo algo puramente abstracto en lo que depositamos una confianza ciega e inconsciente.

-El cuerpo causal: el espíritu, el hogar del alma. Tiene la frecuencia vibratoria más alta, pero también es la que está más alejada del cuerpo por lo que es más difícil de alcanzar. Sería lo que llamamos "vivir despierto" y en consonancia con el Universo, con la expresión plena de la naturaleza, con otros seres humanos. El sentido de nuestra existencia, nuestra inmortalidad.

He intentado describirlo de la manera más liviana posible dentro de mi capacidad de síntesis. Espero que os guste!

Este fin de semana me voy de retiro al campo, así que a la vuelta vendré con ganas de más y con nuevas experiencias para compartir feliz con vosotr@s!








 Buenas noches a tod@s:
Siento estos días en los que os he tenido un poco abandonados, la energía se está movilizando a bandazo limpio y están siendo unas semanas bastante ajetreadas. 
No me dejan de llegar historias en las que "el cambio" es protagonista. ¿Historias llenas de casualidades o de causalidades?

Me planteo muchas veces qué es lo que está en nuestras manos y qué en nuestro destino. Lo cierto es que la línea entre una cosa y otra es muy muy fina; e incluso dudo de si son la misma cosa.

Evidentemente confío plenamente en la capacidad que tenemos de dirigir nuestras vidas, de coger las riendas y desarrollar una maestría del vivir; pero también creo en que nada ocurre porque sí y que sería imposible tener el control sobre todo nuestro profundo ser y lo que nos rodea además de parecerme bastante egocéntrico. Así que supongo que sería una fusión de ambas cosas; del fluir, del ser y estar, del hacer y no hacer, un morir para volver a nacer, un reciclaje constante del alma.

Estos días estoy transitando la soledad. Y no lo digo como un aspecto negativo, al contrario, me parece algo muy lindo que quiero compartir.
¿Qué es la soledad?
Pues creo que nada más que aprender a estar con uno mismo, sin interferencias.
¿Qué tiene eso de malo, de triste, de doloroso?

Es doloroso siempre y cuando nos de miedo ese encontronazo con nuestro ser. Es doloroso cuando no sabemos qué hacer que todo eso que llevamos dentro, cómo dirigirlo, como aceptarlo o como cambiarlo. Eso es lo que puede producir dolor, pero.....Si descubrimos que somos lo primero y último que tenemos, lo eterno, un cómplice si sabemos dominar ese miedo que nos produce. 

Si lo pensamos friamente, es tener miedo de nosotros mismos. Evitar esa soledad es quitarnos la oportunidad de conocernos. Tenemos ansias de conocer gente, de salir, entrar, comunicarnos, dar amor y ser amados, de encontrar nuestro espacio en el mundo. Y es importante e imprescindible; pero ¿porqué no hacemos lo mismo de "puertas para adentro"?

Creo que es uno de los problemas principales en las relaciones (amistad, pareja, familia,..) Exigimos ser amados tal y como somos, pero nosotros mismos no lo hacemos.
No podemos pedir respeto, amor, comprensión, perdón, si no nos perdonamos, amamos, respetamos o comprendemos.

Os animo a reflexionar sobre esto, a abandonar esa aura negativa que lo rodea....Quizás la soledad nos la han vendido mal.
La soledad no es ser abandonado, sino sencillamente SER desde la pureza.

Una especie de entrenamiento para desarrollar todo el potencial que tenemos, una reconciliación entre la mente y el alma.



Akasha y los registros akhásicos



Voy a intentar explicar este concepto de la manera más sencilla posible, ya que la grandiosidad que tiene en sí mismo se me escapa de las manos; pero me parece algo digno de mencionar tanto por su belleza como por su desconocimiento.

El concepto Akasha proviene del hinduismo y su traducción del sánscrito sería cielo, espacio o éter.

Es una especie de memoria universal que contiene todo lo acontecido desde el inicio de los tiempos.

El éter para los hinduistas es un fluido intangible que creen que penetra por todos los recovecos del universo como vehículo del sonido y de la vida. Forma parte de los cinco elementos; el último y más sutil.

Digamos que todo lo que ocurre a nivel individual y colectivo, queda impregnado. Voy a intentar explicar este concepto de la manera más sencilla posible, ya que la grandiosidad que tiene en sí mismo se me escapa de las manos; pero me parece algo digno de mencionar tanto por su belleza como por su desconocimiento.

El concepto Akasha proviene del hinduismo y su traducción del sánscrito sería cielo, espacio,éter.

Es una especie de memoria universal que contiene todo lo acontecido desde el inicio de los tiempos.

El éter para los hinduistas es un fluido intangible que creen que penetra por todos los recovecos del universo como vehículo del sonido y de la vida. Forma parte de los cinco elementos; el último y más sutil.

Todo lo que ocurre a nivel individual y colectivo, queda impregnado y grabado en una red extrasensorial que se conecta con todos los tiempos pasados y futuros y todos los espacios del cosmos. Todo esa energía condensada que creamos continuamente va elevándose a planos más sutiles de la consciencia.

Por lo que me pregunto hasta qué punto estamos envueltos en esta especie de GRAN KARMA CÓSMICO en el que todo se interrelaciona más allá del tiempo y del espacio.

De acuerdo con Blavatsky, una de las fundadoras de la teosofía y del concepto de "registro akhásico", el akasha forma el "anima mundi o alma del mundo que permite que el pensamiento divino se manifiesta por medio de la materia y constituye el alma y el espíritu astral de la humanidad".

Espero que este "alma del mundo" nos permita tener un poco más de fe en el destino y menos en la casualidad.



Tipos de yoga




Retomamos lo que habíamos dejado a medias. El otro día hablamos de las sendas del yoga, y para seguir ordenando esta maraña de conceptos hoy vamos a hablar de las distintas formas u opciones que tenemos de trabajar según nuestra necesidad o apetencia.

-Hatha Yoga o yoga psicofísico: es de los más conocidos. Sus raíces vienen del tantrismo y su finalidad es fortalecer el cuerpo y la mente para a través de su práctica alcanzar niveles más elevados de consciencia. 
(Aquí entra el yoga Iyengar, Asthanga Vyniasa yoga, Vikram yoga, Hot yoga, Acroyoga, etc.... Todos parten de Hatha pero les diferencia los distintos tipos de adaptaciones que se hacen a las posturas, los ritmos, los tiempos en las respiraciones, la temperatura a la que se ejecuta la práctica, los focos de atención, etc...)

Hay una gran confusión con el yoga psicofísico ya que se suele practicar como algo meramente corporal, cuando en realidad es una preparación para el sistema energético y la mente. A través de nuestra práctica de Hatha yoga podemos conocer nuestras limitaciones y nuestras virtudes en todos los aspectos de la vida si somos capaces de leer lo que nuestro cuerpo nos dice.

A través de lo corporal conectamos con lo transpersonal, esa es la idea. Y no limitarnos a un simple ejercicio de estiramiento y respiración. Sería una forma de practicar Raja yoga o Jñana yoga, trabajando la mente desde la conciencia de lo físico y el autoconocimiento reflexionando sobre mi práctica personal.

No olvidemos que el objetivo del yoga es la transcendencia y emancipación del ser (samadhi), sea cual sea la vía que decidamos elegir.

-Mantra yoga o  yoga de las palabras: todos habéis oído hablar de los mantras; esas vibraciones sonoras en las que utilizando una palabra concreta creamos una especie de "amuleto" contra la dispersión.
Se acercaría al Bhakti yoga, algo más devocional ya que la mayoría de los maneras se basan en el pensamiento positivo, el amor o alguna palabra sagrada o divinidad.

-Nada yoga o yoga del silencio interior: se basa en una meditación profunda que nos permite percibir los sonidos más sutiles del cuerpo, de la energía y del cosmos. Se podría asociar a la senda del Raja yoga.

En el Hatha Yoga Pradipika (libro que data del S.XIV-XV escrito por un gran yogui, Svatmarama en el que describe su práctica personal integrandola con aspectos del yoga clásico y aspectos tántricos de su maestro Gorakshanath) se dice que "una vez alcanzada la perfección de Hatha yoga, uno de los signos que se manifiestan es el sonido interior."

Se dice que este sonido (nada) se origina en el centro de la columna vertebral.


-Laya yoga o yoga de la absorción meditativa: Se enfoca en la última fase de la meditación en la que el cuerpo y la mente se diluyen con el ser. Cuando lleguemos a los últimos puntos del Asthanga yoga de Patanjali lo veremos más detenidamente.

-Yoga Nidra o yoga del sueño consciente: nos adentramos en una relajación profunda alejándonos poco a poco de los estímulos externos pero manteniendo una actitud de conciencia testigo llegando a un estado entre la vigilia y el sueño que nos permite acercarnos al inconsciente para sembrar una idea, cambio o concepto que queramos mejorar. 

-Kundalini yoga: trata de despertar la propia energía latente que todos tenemos dentro del cuerpo intentando elevarla al máximo potencial.

- Purna yoga o yoga integral: integra los aspectos clásicos, tántricos y parte del pensamiento occidental. Trabaja desde la adaptación del del yoga a los tiempos en los que vivimos, sin descartar nada ya que todo es aplicable según la persona y el momento de su vida. Un yoga multidisciplinar que fusiona la "Física moderna con el Misticismo oriental".




Las sendas del yoga




Todos habéis oído hablar de la infinidad de tipos de yoga que hay. En este post vamos a aclarar posibles dudas que espero que os sirvan a la hora de adentraros en esta práctica milenaria.
 Para empezar, tenemos que diferenciar entre sendas, tipos y escuelas.

Podríamos decir que las sendas son los distintos métodos que hay en la práctica.

-Raja Yoga: es un yoga más mental. Se asocia la silencio, a la intuición y a la meditación. El objetivo de la práctica de Raja Yoga es aprender a que nuestros ruidosos pensamientos se vayan haciendo cada vez más sutiles a través de la concentración y el discernimiento para poder llegar a capas más profundas del inconsciente y así; diferenciar lo superficial de lo profundo, reconociendo la naturaleza ilusoria de nuestra mente.

-Jñana Yoga: es el yoga del conocimiento. Se asocia al intelecto y la reflexión. A través del autoconocimiento, somos menos ignorantes para poder comprender cómo formo  parte del TODO UNIVERSAL. Cuando me reconozca como parte de esta realidad tendré la capacidad de conectarme con la naturaleza y sus leyes.

-Karma yoga: el yoga de la acción. Se asocia a la rueda del Samsara (acción-reacción).
Al estar todo sujeto a esta ley del Karma en la que toda acción tiene una reacción, si cumplimos con nuestra función en esta vida (Dharma) y conseguimos actuar de manera desinteresada, nos liberaremos de esta red infinita de causa-efecto.

-Bhakti yoga: yoga del amor o la devoción. Se asocia también a los maneras y el trance. Es una forma más religiosa de vivir el yoga; uno se entrega a una Divinidad la cual te conduce a la trascendencia y a través del culto, la devoción y el servicio.

Mañana continuaremos con los tipos de yoga que existen dentro de estas 4 sendas. Seguramente os sonarán más.
 Pero sea cual sea, no debemos olvidar que la finalidad del yoga es la misma; erradicar el dolor que nos produce el contacto con la vida, haciéndonos más conscientes de nuestra existencia y de la de los demás.

Buenas noches!!



Ganga River: Diosa Madre



Es uno de los grandes ríos del subcontinente indio que nace en los Himalayas y llega hasta Bangladés. Los hindúes consideran este río sagrado ya que simboliza a la Diosa Ganga.
Ellos creen que cada inmersión en el río les librará de un pecado. Además, tirar las cenizas de un difunto en el Ganges evita el ciclo de las reencarnaciones (rueda del Sámsara) y le lleva directamente a la liberación

El sueño más vital de un hindú es morir en este río sagrado, aunque no todos tienen esta suerte. Se necesita un mínimo de dinero para elegir la madera; sándalo a ser posible, adornos, telas y los parias encargados de dicha incineración. Según lo que me explicaron en Benarés, sólo existen cuatro casos en los que la incineración no se lleva a cabo. Los niños, madres embarazadas y sadhus quedan exentos debido a que su alma es tan pura que no necesita liberarse, pasan directamente a la liberación. Por último, los que han muerto por mordedura de serpiente; por miedo a que el veneno pueda extenderse a través de los gases que desprende.



Los hindúes se pasan la vida peregrinando a sus orillas paran purificar su cuerpo y su alma; sólo basta un paseo por sus alrededores para empaparse de ese vínculo que tienen tan profundo, puro y sano entre la vida y la muerte. Es una mezcla entre la oscuridad más penetrante y la luz más sublime, entre el caos absoluto y la paz profunda, entre el dolor y la dicha.

Os dejo la historia de la Diosa Ganga resumida.


Cuentan, que Sagara , un rey mortal, engendró 60 mil hijos. Cierto día, enfrentado al dios Indra , dios del cielo visible, por el robo de su caballo, ordenó a todos sus hijos que buscaran al valioso animal. Encontraron al caballo en Patala, un reino de los de la profundidad de la tierra, junto a él estaba un anciano. Kapila, al que los hijos de Sagara golpearon salvájemente culpándolo de ser el ladrón. Kapila los maldijo con su mirada y al instante todos agonizaron y murieron entre llamas, que inexplicablemente surgían de sus propios cuerpos. Tras morir, la maldición los obligaba a vagar eternamente como almas malditas.
Ansuman , nieto de Sagara, rogó por el perdón de Kapila y este se lo concedió, pero al mismo tiempo le dijo que las almas de los hijos de Sagara regresarían de su eterno destierro sólo cuando las aguas del Ganges bajaran del cielo a la tierra. Fue Bhagiratha Raja , hijo de un hijo de Ansuma, el que lanzó el definitivo ruego a Brahmá , y éste le concedió el que Ganga, la diosa, descendiera desde el cielo para purificar con su divino elemento, el agua, las cenizas de lo que antes eran cuerpos.
Viendo que la altura entre los mundos era mucha, Ganga pidió a Shiva que creara un camino para que la fuerza de las aguas al descender no devastara la superficie de la tierra.  Bajó primero hasta la cabeza de Shiva y entre sus cabellos se dividió en siete ríos, el Ganges y sus afluentes. Así llegó el agua divina hasta el hondo agujero por el cual habían bajado al inframundo los Sagaras,  inundándolo, y liberando sus almas, al tiempo que daba origen a un gran océano.



Explicación de los 7 Chakras para los más peques.





Las 7 leyes de la energía o principios universales




Buenas noches a todos! Aunque algunos ya estarán preparando la cena de nochebuena he
 querido dejar lo que para mí fue un regalo. Estas leyes rigen el Universo por lo tanto, 
cuando consigamos comprenderlas e integrarlas sentiremos su influencia en nuestras vidas; algo así como un orden/caos natural.

Provienen de las tradiciones Herméticas y de la filosofía Védica de la India, una combinación explosiva entre oriente y occidente.
Como vais a poder ver, estos principios sirven tanto para situaciones cotidianas como para las leyes físicas.Espero que os sirva tanto como me sirvió a mí para entender un poquito más de este inabarcable universo y de nosotros mismos.

Antes de empezar hablaremos las mutabilidad de dichas leyes:

Dentro de las 7 leyes, hay tres de ellas que son inmutables; es decir, son eternas,infinitas y no pueden cambiarse de ninguna forma. Sólo podemos aceptarlas como son y manejarnos con ellas. Las otras cuatro restantes son mutables, transitorias, podemos influir en ellas.
Una vez visto esto comencemos:

1. Ley del Mentalismo: Inmutable
"Todo es mente, el Universo es Mente".
Todo lo que nos rodea, lo que experimentamos a nivel físico, emocional y sensorial está basado en nuestra percepción. Todo tiene origen en el mundo de la mente.
Digamos que existe una Mente Universal desde la que todo lo que existe se manifiesta; y nosotros pertenecemos a esa Mente Universal, la única diferencia que existe entre ésta y nuestra Mente Individual es el grado de consciencia para la que está capacitada cada una.
"Nuestra realidad es una manifestación de la mente".


2.Ley de Correspondencia: Inmutable


Esta ley afirma la conexión e influencia que hay entre el plano físico, mental y espiritual.
Entendiendo esta ley podremos aliviar o amortiguar los obstáculos que puedan surgir en nuestra vida cotidiana; es decir, un problema físico nos dará pistas de qué cosas no nos están funcionando a nivel mental, y viceversa. Al estar todo plenamente conectado, se influirán mutuamente, para bien y para mal. Debemos intentar observar con más atención, utilizando nuestra intuición y razón. Así esta ley nos acercará de lo conocido o evidente a lo que pasamos por alto.



3. Ley de Vibración: Inmutable

Todo lo que existe en el Universo es vibración y cada uno de nosotros emitimos energía que vibra en una frecuencia u otra.
"Nada está en reposo, todo está en movimiento, todo es vibración". 
Nuestros pensamientos proyectan una vibración determinada, nuestras emociones, nuestro propio cuerpo. Y dicha vibración que proyectamos está conectada con la Ley de la Atracción ( no se encuentra dentro de las 7 leyes Universales pero es lo que las conecta entre sí), nos sentimos atraídos por vibraciones parecidas. ¿No ocurre cuando conectas con alguien desde el principio, que parece que os conocéis de toda la vida? Eso es porque vibramos en una frecuencia muy parecida a la de la otra persona.
Dicen que las emociones más sutiles como el amor son de alta frecuencia; sin embargo, la ira o el odio e mueven en una frecuencia baja y densa.
En resumen, aquello donde vibramos, es lo que atraeremos.

4.Ley de Polaridad: Mutable
Esta ley nos habla de la dualidad Universal. De que todo tiene dos polos, dos caras, dos extremos de la misma cosa. Todo es lo mismo, pero en diferentes grados de vibración (amor/odio-luz/oscuridad-tranquilidad/agresividad).
"Los extremos se tocan"

5. Ley del Ritmo: Mutable
Esta ley podemos observarla constantemente. Todo es cíclico, todo va y viene, desde las mareas, hasta la historia de la humanidad, en nuestros éxitos y nuestros errores, incluso en nuestros pensamientos que oscilan entre los positivos y los negativos. Todo se repite cada "X" tiempo, y la vida oscila de forma cíclica.
Cuando algo llega a su punto culmen, por tendencia natural y aunque casi imperceptible, empieza a descender. Y así eternamente.
Éste es un buen refugio para el momento tan difícil que estamos viviendo.
Ahora nos toca subir, regidos por la Ley del Ritmo.
Es necesario ser conscientes de la oscilación del péndulo, y tenerlo en cuenta en el campo de la salud, el trabajo, las emociones, mis relaciones, etc...Nos evitará frustraciones si nos concentramos y conectamos con esta Ley Universal; aguantar el chaparrón con la mayor positividad posible hasta que el péndulo oscile en sentido contrario.
"Todo fluye, hacia dentro y hacia afuera; todo está sujeto a mareas; todo asciende y cae; la oscilación del péndulo se manifiesta en todo; la medida de la oscilación hacia la izquierda se compensa con la oscilación hacia la derecha; el ritmo se compensa."

6. Ley de Causa y Efecto: Mutable
Lo que siembre, será lo que recogeré! Toda acción tiene un efecto y todo efecto produce una causa. ¿Os acordáis de la Ley del Karma? (lo encontrareis más abajo, por si alguien anda perdido). Pues esto es exactamente lo mismo!
Cada uno de nuestros pensamientos, emociones o actos tendrán un efecto que con el tiempo se materializará. Por ello es tan importante vivir con la consciencia despierta si no queremos liar las cosas, ser consecuentes es una buena manera de empezar a trabajar la mutabilidad de esta Ley.
"Toda causa tiene su efecto, y todo efecto tiene su causa. Todo ocurre de acuerdo a esta Ley. El “cambio fortuito" es algo que no reconoce esta Ley. Hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a esta Ley." 

7. Ley del Género: Mutable
Esta Ley sobre los sexos se manifiesta en el Universo de forma indiscutible.
Todo lo que nos rodea y nosotros mismos estamos llenos de cualidades masculinas (energía, lógica, autoconfianza...) y femeninas (amor, intuición, paciencia...)
Es imprescindible desarrollar y cuidar ambos para estar completos.
Incluso utilizamos una energía u otra en función de con quién estemos, o en qué situación nos encontremos. Cuando estamos con amigos de confianza, nos sentimos arropados o queridos tendemos a vibrar más con la energía femenina. En el trabajo, en los retos personales; vibramos más con la masculina. 
Ambas son complementarias y necesarias para vivir.

Espero y deseo de toda alma que os hayan servido aunque sea un poquito para entender este largo y aunque a veces duro, pero maravilloso camino llamado vida.
¡FELIZ NAVIDAD!







Aquí os dejo el último Niyama, de hecho es mi favorito. En mi caso, me hizo reflexionar mucho y me ayudó a integrarme y sentirme parte de la totalidad infinita llamada universo.
Espero que este principio os inunde como lo hizo conmigo y nos cargue de buena energía para el nuevo año que empieza.

-Isvara pranidhana o principio de aceptación: Patanjali se refiere a dejarnos llevar por el camino que nos marca la vida. A veces nos empeñamos en ir a contracorriente, llevando una vida que no se corresponde a nuestra persona. Cuando nos obcecamos en algo que no funciona deberíamos reflexionar sobre si realmente estoy siguiendo mi Dharma o ley natural. Todo ocurre por algo y si abrimos bien los ojos, veremos que en realidad, muchas veces nos complicamos la vida en lugar de seguir la dirección que nos va marcando.
¡No pasa nada, todos lo hacemos! Aprender a equivocarse y reconocer que hemos metido la gamba es un gesto inmenso de humildad. Respetar el fluir imparable de la vida, con sus ciclos y sus ritmos naturales nos prepara para afrontar cualquier cosa.

El universo tiende a un equilibrio, por lo tanto, acabará poniéndonos donde nos corresponde a cada uno. Entonces, ¿para qué voy a hacer un gasto innecesario de energía intentando luchar en una batalla en la que la voluntad cósmica es mayor que la mía?

Con todo esto no me refiero al conformismo; un papel pasivo en el universo. Sino a que formamos parte del universo y a su vez, el universo forma parte de nosotros, y ello conlleva a encontrar un punto de fluidez mutua para alcanzar el equilibrio. La aceptación nos hará partícipes del mundo, y en muchas ocasiones, nos evitará posicionarnos en un rol en el que somos víctimas de él. 







Buenas tardes a todos! ¿Cómo va esta última semana antes de unos días de descanso? Ya sólo queda un último empujón! Y para ello vamos con los dos últimos Niyamas, para cerrar un ciclo y permitir que entre uno nuevo. Vamos a partir de dentro a fuera, de la introspección a la aceptación de lo que viene.

-Svadhayaya o principio de autoestudio: Esto es algo que la vida en sí misma nos pone, pero realmente, ¿qué nivel de consciencia le ponemos nosotros? El autoconocimiento es un camino muy largo, por no decir infinito...Nunca dejamos de aprender, de descubrirnos; estamos en constante cambio y eso implica también el autoreciclaje, el ponerle consciencia a nuestra existencia, a nuestro ser. 

Y deberíamos hacerlo desde la flexibilidad, sin juzgarnos constantemente de una manera tan dura. ¿Qué difícil parece no? 

Autoevaluarse es un recorrido progresivo, no podemos pretender ser conscientes de un día para otro, es cuestión de práctica; pero es cierto que si vivo en la ignorancia de mi propia existencia, acabaré teniendo la sensación de que mi vida no me pertenece. 

"Observar quienes somos y si somos consecuentes con quienes somos."

Abrir los ojos al mundo, empezando por nuestro mundo interno, aprendiendo de cada paso que doy. Lo que llevamos dentro, es lo que reflejamos fuera, queramos o no.

Por ello, el autoestudio nos hace más firmes, coherentes; tomaremos las riendas de nuestra vida sin tener que esperar a que ocurra algo que nos obligue a hacerlo y eso me dará seguridad y a la larga más paz interior.




Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
-Lo esencial es invisible a los ojos -repitió el principito, a fin de acordarse.

-Tapas o principio de austeridad: Cuantísimo tenemos que trabajar en esto! Austeridad! En una sociedad en la que el consumo forma parte de una filosofía, queda poco espacio para la sencillez. Vivimos en un mundo voraz, nosotros mismos somos voraces a la hora de obtener, de vivir; todo va cada vez más rápido, le damos más importancia a la cantidad que a la calidad de las cosas. Sabemos lo que es amar, pero no es tan importante amar mucho, sino amar bien. Sabemos lo que es hacer cosas, tener inquietudes, pero llenamos nuestras horas de actividad hasta casi la asfixia. Y esto mismo lo podemos aplicar a casi todo.
 Patanjali nos propone una reflexión sobre la prioridad que cobra lo superfluo en nuestras vidas, sobre lo que nos ciega de lo realmente importante. Sobre los excesos, sobre el hambre emocional y material con el que convivimos cuando en realidad lo que más plenos nos hace son los detalles esenciales de la vida.
Hemos entrado en una dinámica en la que nuestra energía es proyectada hacia vías que no nos satisfacen.
Dediquemos un tiempo de reflexión a lo que nos hace realmente felices, y estoy segura de que para ninguna de esas cosas se necesita nada más que nuestra presencia y la de los que más queremos.

"Lo esencial es invisible a los ojos."

No actuemos desde la ceguera de la falsa seguridad.




El Dharma y el Karma


Todos hemos oído millones de veces estos términos, incluso los hemos utilizado; pero hoy me gustaría detenerme un poquito en ellos y aclararlos por si existen dudas.
Son unos conceptos básicos hindúes que se utilizan para entender lo que forma parte de lo natural y de lo que no. Es una forma de explicar cuando actuamos cómo lo hacemos y que grado de sinceridad o armonía tienen.

-Dharma: significa ley natural, verdad, virtud. Todos intentamos seguir nuestro dharma sin saberlo; intentamos fluir en armonía con nuestro destino o nuestra "ley natural". Actuar en relación a nuestras capacidades reales nos acerca a dicha verdad y camino correcto de las cosas. Cuando no es así, nos sentimos incómodos, extraños, inquietos, como desconectados de nosotros mismos. 
A veces nos obcecamos en cosas aún sabiendo que no funcionan. Rechazamos nuestra propia naturaleza, porque las cosas no son como nos gustaría que fuesen; intentamos adaptar nuestra persona a las circunstancias, cuando en realidad dharma es adaptar nuestra conducta a nuestra esencia.

-Karma: significa acción, y es la ley de causa-efecto. Digamos que toda acción está sujeta a una causa, y a su vez, esa causa se ha producido por el efecto de otra. Todo está sujeto a la "ley del Karma", lo positivo y lo negativo, todo es un sinfín de acontecimientos que se enlazan unos con otros en función de cómo nos manejamos en la vida. Es una rueda dinámica entramada, según los hindúes, desde vidas pasadas.

Nuestros pensamientos, palabras y acciones son semillas de lo que recogeré en un futuro.
El karma se acumula, es algo así como "asignaturas pendientes" que tenemos de otras vidas o de esta misma; una lección que nos queda por aprender, o una función vital que debemos cumplir. La misión que cada uno tiene en la vida que cuando consigamos cumplir, nos hará más libres.

"Actuamos en función a nuestro grado de evolución personal. Las acciones que nos acercan al desarrollo de nuestra capacidades las relacionamos con la virtud. Las que nos debilitan y encadenan a la ignorancia, a los vicios."
                                                                                                                    J.M.Vázquez Díez (Manual de yoga Integral para occidentales)

Por todo esto, no nos rindamos, todo tiene un por qué, un sentido. No nos culpemos si tropezamos una y otra vez en la misma piedra, quizás todavía no esté preparad@ para entenderlo. Si nuestro karma se repite una y otra vez, es porque somos lo suficientemente cabezotas como para no querer verlo y lo suficientemente fuertes como para afrontarlo.





Buenas tardes!!! Espero que este post os sirva de algo en este momento de cambios tan fuertes. No decaigamos!

                                        Imagen: Vladimir Kush

-Santosha o principio de contentamiento: ¿A qué se refiere Patanjali con esto? No consiste en estar siempre feliz o conformarse. Es algo mucho más sencillo a la vez que complejo. Se refiere a la aceptación de nosotros mismos y de las circunstancias. Y no confundamos aceptación con resignación; en muchas ocasiones huimos de las situaciones que nos asustan, ya sea por incertidumbre o sencillamente porque negamos lo evidente. 

Aceptar implica "mojarse"; implica atravesar la oscuridad si es necesario, no taparla o evitarla, sino transitarla sabiendo que todo es temporal. Aceptar las cosas como vienen es el primer paso para cambiarlas, resignarnos a ellas en flotar en un mar infinito a la deriva aún teniendo infinitas posibilidades. La diferencia está en que un afrontamiento de la realidad es activo, y el otro es pasivo. Dejarse llevar no implica la ausencia de responsabilidad. 
La vida cambia cuando tomamos decisiones, pero también cuando no lo hacemos. La aceptación es algo voluntario, la resignación sin embargo, es algo que no hemos aceptado y nos acaba generando frustración. Y cuando las posibilidades sean nulas, cuando me encuentro entre la espalda y la pared, sólo puedo esperar, aguantar el chaparrón con la cabeza bien alta; porque cuando pase la tempestad, habremos desarrollado la capacidad de utilizar los pocos recursos de los que disponíamos o habremos inventado unos nuevos.
Negar lo evidente nos hace frágiles, observar y aceptar las carencias nos fortalece y nos ayuda a crecer.

ACEPTACIÓN = EVOLUCIÓN





Mensajes del agua: Dr. Masaru Emoto




Buenas noches! Aquí os dejo un documental muy cortito pero fascinante, sobre como cambia el agua en función de a qué la expongamos. Tras ver esto no cabe ninguna duda acerca de cómo nos afectan los pensamientos, las palabras o incluso el arte que vemos o escuchamos. El cuerpo humano está compuesto por un 70% de agua; el cerebro por un 90%. Por lo tanto, el porcentaje al que estamos expuestos es altísimo.
El Dr. Masaru Emoto dice:

"Todo lo que existe es vibración. Por lo que vibración es simplemente una palabra sinónimo de energía. ¿Cómo viaja la vibración? Estoy convencido de que a través del agua." 

Juzgarlo vosotros mismos! ¿Qué pensáis al respecto?

Partiendo de esta base, podemos entender mejor porqué y para qué fueron creados los mantras. En sánscrito, man significa mente y tra significa protección, herramienta.
Digamos que es algo así como una herramienta que nos proteje de la dispersión, que nos ayuda a dirigir nuestra mente hacia algo concreto. Cuando recitamos un mantra deberíamos enfocarnos tanto en su vibración como en su significado; ya que partiendo de que la vibración es energía dicha repetición va a variar nuestra agua. 
De este modo, utilizamos la palabra como un método de proyección interna de lo que queremos sembrar.

El mantra más conocido es el OM (AUM en sánscrito), que representa la vibración universal, la unión de lo físico con lo espiritual, las tres fases por las que pasa todo lo que existe en el universo, el trimurti: la creación (Brahmá), la conservación (Vishnú) y la destrucción (Shivá) y las cuales son necesarias para el equilibrio eterno. Uno de los mantras más sagrados del hinduismo y del budismo, ya que se considera una de las palabras o sonidos más divinos y poderosos.


En internet podéis encontrar infinidad de ellos para trabajar casi cualquier cosa, pero os dejo un enlace con este maravilloso sonido del AAUUUMMMMMM!!







Buenas tardes a tod@s!
Ya hemos visto los  Yamas, el primer punto del Asthanga Yoga de Patanjali. Así que hoy comenzaremos con los Niyamas.

Niyamas: la relación con mi mundo interno.


- Saucha o principio de limpieza: En este punto Patanjali nos propone una reflexión sobre cuan minuciosos somos, tanto en nuestra manera de actuar con los demás como con nosotros mismos. Preguntémonos cuántas veces dejamos las cosas a medias no por decisión propia sino por no poner conciencia en lo que hacemos, o nos abandonamos el domingo porque no nos va a ver nadie, o acumulamos cosas innecesarias como si hubiese un mañana eterno...Se refiere a la higiene tanto física como mental, al tiempo que dedicamos a limpiarnos, a reciclarnos o a vaciarnos. El tiempo que dedicamos a no "qué hacer", sino a "cómo hacerlo", desde algo tan cotidiano como la higiene personal o la alimentación, hasta el trabajo o cómo expreso lo que quiero decir o mostrar.
Ser impecables es una actitud frente a la vida, es mantener un orden y equilibrio interno y externo, es un "hacer las cosas bien hechas" porque el resultado no es ni más ni menos que un reflejo de nuestro ser. ¡Una puesta a punto constante!

El árbol sólo se muestra en su plenitud cuando tiene unas raíces sólidas y nutridas con consciencia.






-Aparigraha o principio de desapego: Hoy reflexionaremos sobre el quinto Yama, el desapego! Buff! No sé ni por dónde empezar! Empezaré con este dicho popular:
"Más vale malo conocido, que bueno por conocer"
¿Qué pensáis sobre esto? ¿No nos lo hemos oído hasta la saciedad?
Creo que es un ejemplo muy claro del apego; a las emociones, a lo material, a los pensamientos, a personas, a rutinas,...etc. El apego esta en nuestras vidas en TODOS los aspectos.
Nos aferramos a esa falsa seguridad de lo"conocido" por miedo al cambio, incluso cuando lo que conocemos nos daña. Pero claro, ¿cómo me voy a tirar a la piscina? ¿Y si sale mal?
Ahí esta el conflicto! En que muchas veces no confiamos en nuestras posibilidades, no dejamos que las cosas fluyan y tomen el curso natural de la vida; y ese curso natural implica dinamismo, implica abandonar viejos patrones aprendidos, salir de nuestra zona de confort, implica romper esquemas.
Qué miedo nos da!!!
Nos apegamos a emociones porque nos justifican, porque si no me sentiría perdido en un mar que desconocemos. Nos apegamos a pensamientos que nos hacen volver una y otra vez a la misma situación, girando sobre nosotros mismos de manera incluso obsesiva porque somos incapaces de "perder el control". Hacemos lo mismo con las personas, porque hago responsable a otro de mi felicidad; y por supuesto me apego a lo material porque creo que "poseer" me va a hacer sentirme mejor conmigo mismo y me va a dar estabilidad. Incluso en las asanas o posturas de yoga, me aferro a aquellas que me salen bien; las que me cuestan no suelen gustarme.


Inda García Mascuñán

Un error que todos cometemos en unas u otras situaciones, o incluso en todas.
No pasa nada! Somos humanos y la incertidumbre nos arrincona, nos asusta!
Pero desapegarse no quiere decir eso, ni mucho menos, no quiere decir vivir en la incertidumbre, sino aceptar que no podemos controlar el mundo, que tanto lo malo como lo bueno llega un día a las tres de la tarde cuando no contabas con ello. Es simplificar, irse a lo básico, que es lo que al final es importante; lo demás dejemos que fluya por sí mismo. Nada es casualidad, por lo tanto, no nos aferremos a todo eso que conocemos, porque hay un mundo infinito de posibilidades a nuestra disposición.

TODO ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS!!

Dejemos lo que esta fuera, soltemos lo que nos ata, y dejemos que la vida nos sorprenda!








Genial y real!! jajajjaja






-Brahmacharya o principio de disciplina: Vamos allá con el cuarto Yama o mi relación con el exterior. Patanjali hace referencia a la austeridad en todos los aspectos. Controlar nuestros picos emocionales; o mejor dicho, equilibrar nuestras emociones. Los extremos nunca traen nada bueno; las cosas no son blancas o negras y muchas veces nos colocamos en lugares en los que a corto/medio plazo nos sentimos peor. Propone una reflexión sobre lo que deseamos y cómo lo deseamos; sobre la dispersión que envuelve nuestros días, sobre dónde ponemos nuestro foco de atención dirigiéndolo hacia lugares o cosas que no nos llevan a ningún sitio.
Para ello necesitamos entrenar la atención; para convertirnos en seres con autocontrol. Y atención a esto, no me refiero a represión ni a hipercontrol; eso lo único que va generar es una frustración que nos acabaremos comiendo nosotros o el primero que se cruce conmigo.
La represión nos va a llevar a una situación insostenible, ya que tarde o temprano toda esa energía contenida tendrá que salir por algún sitio; y suele ser por dónde menos te lo esperas en el momento menos deseado.
El hipercontrol nos va a generar, además de una ansiedad inmensa, un nivel de exigencia altísimo y acabaremos negando lo evidente...Que tengo un miedo descomunal!

Por todo esto, el principio de disciplina es tan importante, para aprender a mantenernos a raya; para evitar los excesos y los extremos conmigo mismo y con los demás, para no intentar abarcar lo inabarcable, para encontrar el equilibrio entre los dos polos que todos llevamos dentro; sabiendo que, como hemos comentado anteriormente, nada es estático y oscilaremos entre uno y otro; sí, pero con conciencia y sin dejarnos a la deriva de un mar de pensamientos, deseos y emociones descontroladas.





Siendo conscientes de nuestra verdadera identidad, de dónde nos colocamos y de dónde venimos seremos de capaces acercarnos a la verdad. La ignorancia es atrevida y el apego nos convierte en esclavos de nuestra propia existencia pero adiestrando nuestro ego, nos haremos libres.



Biografía del silencio: Pablo d'Ors

Este escritor, sacerdote y discípulo Zen nacido en Madrid en 1963 nos ofrece una combinación perfecta entre sabiduría y humildad. Una abierta espiritualidad tras largos años de trabajo interior se reflejan en este ensayo que destaca por su cercanía.
Una introducción a la meditación por una persona que indagó en las profundidades de la mente sola; y sobre su propia experiencia narra los encuentros consigo mismo de una manera cero pretenciosa.
Para aquellos que todavía no han tenido ningún tipo de contacto con lo que llaman "meditar" es perfecto, ya que no se adentra en tecnicismos, ni le hace falta! He aquí una obra maestra universal llena de vida y muerte, de luz y oscuridad, llena de las profundidades más humanas y de las confesiones más íntimas.
Os invito a navegar en este inmenso mar de la mente, en el que los pensamientos y las emociones se enredan y revuelven para dar paso a ese tesoro que todos llevamos dentro y que la mayoría de las veces, por desgracia, desconocemos.

Aquí os dejo algunos fragmentos:

"Me ha costado cuatro décadas comprender que el hombre empieza a vivir en la medida en que deja de soñar consigo mismo. Que empezamos a dar frutos cuando dejamos de construir castillos en el aire. Que no hay nada que no tenga su cepa en la realidad."

"Actuamos siempre en función a la sabiduría que tenemos en cada momento, y si actuamos mal es porque, al menos en ese punto, había ignorancia. Es absurdo condenar la ignorancia pasada desde la sabiduría presente."

"Entrar en el propio pozo supone vivir un largo proceso de decepción, y ello porque todo sin excepción, una vez conseguido, nos decepciona de un modo u otro."..."El problema radica, por tanto, en esa idea que nos habíamos hecho. Lo que decepciona, en consecuencia, son las ideas. El descubrimiento de la desilusión es nuestro principal maestro."

"La desilusión es la perniciosa fabricación de una ilusión."

"Siempre estamos buscando soluciones. Nunca aprendemos que no hay solución....Pero si no hay solución, en buena lógica es que tampoco hay problema. O que el proiblema y la solución son la misma y única cosa. Por eso, lo mejor que se puede hacer cuando se tiene un problema es vivirlo."

"La conciencia no es otra cosa que el contacto con uno mismo."

"Vivir es preparase para la vida."



Os dejo en este enlace un breve resumen de su propia experiencia.


Algo toca en el alma, ¿ no creeís ?





-Asteya o principio de honradez: Este tercer Yama del Asthanga Yoga de Patanjali hace referencia a lo que somos, en estado puro. Muchas veces nos ponemos medallas (o nos las quitamos) que no son nuestras, que no nos pertenecen. Seguramente sea por falta de confianza en nosotros mismos; por no darnos el valor que tenemos sólo por ser quienes somos, únicos e irrepetibles. Vale que nos guste decorar las cosas cuando las contamos para hacer que un hecho en sí sea más divertido, interesante, etc... Pero cuidado con pasarnos porque al final nos volvemos un tanto avariciosos en el deseo de agradar a otras personas o a nosotros mismos. Es un arma de doble filo ya que podemos caer en el error de creernos nuestras propias películas.
¿ Y lo bien que sienta reconocer mis límites y mis virtudes sin apropiarme de méritos ajenos? ¿O no quitarle importancia a mis actos cuando tienen un valor?
Todos tenemos cosas de las que sentirnos orgullosos, así que no caigamos en el error de nublar dichas virtudes apropiándome de las de otros. No las necesito, porque las mías sólo las tengo yo y la belleza está en compartirlas.
Y los límites son la cara B, pero eso no quiere decir que no me enriquezcan; me pueden sacar de más de un apuro aunque para ello debo aceptarlos y amarlos por igual.



Surya Namaskar

Jajajajaja!





"El yoga es la práctica de tolerar las consecuencias que tiene ser uno mismo".







                                                  Photo: NJhongo

Amanecí pensando en nuestro guerrero, en nuestro maestro interno...Y a su vez en el "Manual del guerrero de la Luz" de Paulo Coelho.

"¿Qué es un guerrero de la luz?
Los guerreros de luz guardan la chispa en sus ojos.
Todo Guerrero de la Luz ha sentido miedo de ir a la batalla.
Todo Guerrero de la Luz ha, en algún momento del pasado, mentido o traicionado a alguien.

Todo Guerrero de la Luz ha recorrido un camino que no era suyo.
Todo Guerrero de la Luz ha sufrido por las más triviales razones.

Todo Guerrero de la Luz ha, al menos una vez, creído que no era un Guerrero de la Luz.
Todo Guerrero de la Luz ha fallado en sus deberes espirituales.

Todo Guerrero de la Luz ha dicho «sí» cuando quería decir «no».
Todo Guerrero de la Luz ha hecho daño a alguien a quien amaba.

Por eso es un Guerrero de la Luz, porque ha pasado por todo esto y sin embargo nunca ha perdido la esperanza de ser mejor de lo que es."

Propongo una reflexión en mi post de hoy, lo humano que es el Guerrero. Con la esperanza de que algún día encontremos la plenitud asumiendo nuestra condición humana, sin olvidar nuestra parte guerrera; sin conformarnos, pero aceptando desde la humildad y la serenidad que nadie es perfecto; que flaqueamos sí, para coger fuerzas y volvernos a levantar; que caminamos mirando hacia delante sin olvidar de dónde venimos, sin apegarnos al pasado y sin anticipar el futuro; siendo a nosotros mismos, "siendo" en el momento presente. 

No debemos olvidar que podemos ser nuestro mejor aliado, y permitir que nuestro Guerrero sienta compasión ante nuestra condición humana y que nuestra condición humana acepte sin orgullo la mano al Guerrero. 

"La gran sabiduría del Guerrero consiste en elegir bien su locura"

Sin locura, no hay vida. Sin deseo, sin sueños nos apagamos. La locura consciente nos hace inmortales, nos da alas, nos acerca a la libertad, y nos aleja de la ignorancia.
Vamos a dejar de vivir dormidos en ese mar de falsas emociones; y si esas emociones persisten y la tempestad no se calma, aguardemos atentos porque todo pasa cuando menos lo esperamos. ¡Que se me caiga el mundo encima!,sé que mi locura me acompaña... porque como leí una vez,
"La paz interna no estar libre de tormenta, sino estar en paz dentro de ella".
A eso aspiro...y vosotros??

Pase lo que pase, no dejéis de soñar Guerrer@s!







Hoy hablaremos sobre el segundo Yama o la relación que tengo con el exterior. En este caso nos referimos a la VERDAD! Esa palabra tan grande y sentenciosa, esa especie de jueza interna que todos tenemos....¿Quién no ha mentido alguna vez? Aunque sea una mentirijilla piadosa. Pues de esto vamos a hablar.

-Satya o principio de veracidad: Se refiere no sólo qué se dice, sino el cómo. Nos cuesta mucho comunicarnos, más aún comunicarnos bien; y no sólo me refiero a las palabras, sino también a actuar de manera veraz. Actuar desde la verdad hacia los demás es importantísimo, pero ¿cómo voy a actuar desde la verdad si la mayoría de las veces ni siquiera lo hago conmigo mismo? Qué sencillo parece y que complejo es! 
Siempre debemos intentar partir de nosotros mismos, mirar hacia dentro; el problema es que a veces esas "mentirijillas" no siempre son sencillas de reconocer, sobretodo porque nuestro ego no nos lo permite. Nos cuesta ver que ni somos tan buenos, ni tan humildes....reconocer nuestra ignorancia, nuestra envidia o nuestro rencor...que en las cosas que nos gusta "tener razón" a veces no la tenemos. También ocurre a la inversa, que nos infravaloramos, que nos exigimos, que no nos "damos tregua... Tenemos una percepción de nosotros mismos que no suele ser real, o nos pasamos o nos quedamos cortos. Eso también es buscar la verdad, buscar en nuestro interior para observar dónde nos colocamos, dónde estamos
Os propongo reflexionar sobre nuestra capacidad de comunicación, sobre si decimos "sí" cuando queremos decir "sí", o si sabemos decir "no"; de cómo decimos las cosas y si podríamos decirlas de una forma que no hiera al otro y sobre si lo que decimos va acorde con nuestros actos y pensamientos.
Las palabras se las lleva el viento, pero también tienen un poder casi sobrenatural en nuestras cabecitas.








Los ocho puntos del yoga clásico de Patánjali

El "asthanga yoga" o "yoga de los 8 miembros" parte de unos principios éticos. En occidente estamos acostumbrados a asociar la palabra "yoga" a una cadena de posturas que nos proporcionan elasticidad, equilibrio y fuerza. Pero todo comienza de mucho antes, ya que como hemos dicho en el post anterior, el yoga es una filosofía de vida; por lo tanto tendremos que remontarnos a una ética personal y universal.

Lo primero de todo, ¿quién es Patánjali?
Patánjali fue un pensador Hindú que recogió por primera vez una serie de aforismos (sutras) en los que describe lo que se conocía por aquel entonces del yoga. Unos dicen que data del 150 a.C. y otros del siglo III d.C.
Este sabio recoge estos aforismos en un libro llamado "Yoga Sutras de Patánjali" que consta de 4 capítulos en los cuales hoy no nos vamos a meter.
Los 8 pasos del yoga clásico los encontraremos entre el segundo y tercer capítulo de los Yoga Sutras.
En la India existen 6 doctrinas o ortodoxas de conocimiento y el Yoga de Patánjali es la única aceptada por las otras cinco (hablaremos de ellas en otro post).
Estos 8 puntos se dividen en dos grupos; el yoga externo o mi relación con lo de fuera; y el yoga interno o relación con mis aspectos más mentales.
Todo esto que vais leer, es una especie de "mandamientos cristianos", aunque yo personalmente lo siento más cercano y menos radical.
Estos aspectos siguen siendo una referencia primordial para los estudiantes de yoga, y considero que debería serlo para la vida en general.
Os propongo una reflexión sobre dónde nos colocamos en el mundo, sobre nuestro ser.
Vamos allá:

YAMAS: mi relación con el exterior.







-Ahimsa o principio de no violencia: Se refiere al respeto por la vida y nos hace reflexionar sobre sobre el trato que damos a los demás, a la naturaleza y a nosotros mismos. Es un principio aparentemente muy básico, pero si nos paramos un segundo, seguramente nos demos cuenta de la cantidad de violencia que nos rodea y que nos posee. Podemos ser violentos verbalmente, físicamente y mentalmente. Incluso nos repetimos una y otra vez lo torpes que somos, lo mal que hicimos aquello o reprochamos cosas que en parte, también nos pertenecen. Eso también es violencia. No os olvideis que el mundo es un espejo de nosotros mismos.







Aquí disparo mi primer post; intentaré explicar de la manera más sencilla posible cosas que en general se hacen pesadas de leer e intentamos no rompernos la cabeza en ello. Espero que lo disfrutéis.

¿Qué es el yoga? 

Para mí es un lugar de encuentro personal desde el cual podemos conocer nuestros vicios y virtudes, nuestras limitaciones y lo que hay de ilimitado. Podríamos decir que es un lugar de escucha interior, un lugar de transformación para liberarnos de todo lo que nos condiciona, una herramienta para soltar viejos patrones.
El ser humano es limitado por naturaleza, pero intentaremos buscar siempre lo infinito desde lo finito. Y con esto no me refiero a desprendernos de lo finito, a negarlo; me refiero a INTEGRARLO como parte de nosotros, me refiero a sumar esa parte que podríamos considerar como "oscura" dentro de nuestra totalidad necesaria e intrínseca. Es la única manera de superarnos día a día; liberar todos esas condicionantes culturales, sociales, familiares, etc. sin empeñarnos en borrarlas, sino en usarlas de una manera coherente y consciente.

Para quien prefiera una definición más técnica, o concreta sin tener que dar tantas vueltas, definiríamos el yoga como un "estado unificado de consciencia". Yoga significa "unión", unión equilibrada entre dos fuerzas polares y la capacidad de manejar dichas fuerzas opuestas, equilibrio entre la acción y no acción. Todos estamos compuestos por la polaridad, el universo es polaridad, desde el microcosmos hasta el macrocosmos. Y dicha polaridad es la que nos permite poder encontrar un equilibrio, la que nos permite adaptarnos a infinitas situaciones, porque como sabéis TODO es relativo!
Por lo que intentemos no dramatizar cuando nos encontremos en uno de los dos polos, ya que si todo tiende al equilibrio por ley natural, la energía se encargará por nosotros de llenar esos huecos que queden descompensados....Nada es eterno, vivimos en un dinamismo constante y necesario.
  




...un pequeño mantra....


Me gusta este mini-mantra! De hecho me encanta! ¿Cuantas veces nos sentimos invadidos por nosotros mismos? ¿por el tiempo y el espacio? Somos muchas las personas que vivimos en ese bucle que nos convierte en esclavos de nuestro propio ser, de tal forma que no nos permitimos "parar el tiempo" para mirar a nuestro alrededor e interior. Echar un vistazo fuera de nosotros; como marca el otoño las hojas, una sonrisa que me dedica la panadera o incluso el canto de un pajarillo que anda un tanto afónico! Sin olvidar que lo que hay fuera, la mayoría de las veces es un espejo de lo que llevamos en ese momento dentro; cómo me siento hoy, si realmente estoy abierta a que me ocurran cosas o estoy tan ensimismada en mis "problemas" que parece que nada cambia a mi alrededor.
Queridos lectores, TODO está en constante cambio, nosotros estamos en constante cambio...Por lo tanto, hay tiempo para todo si sabemos disfrutar del presente.
No podemos olvidar que estamos vivos!!




Enlighten Up!


Aquí os dejo un documental grandioso para los amantes del yoga; pero también para aquellos que no lo son. Desde una crítica irónica podréis disfrutar de este arte milenario que hemos convertido en un negocio tan sumamente elitista y ridículo, de posturas imposibles y cuerpos de escándalo, de incoherencia y desde mi humilde punto de vista, decadencia.


     


5 comentarios:

  1. Gracias por el cariño y esmero con que has escrito este blog. Personalmente, una potente fuerza interior me venía llamando desde hace algún tiempo a conocer esta verdad de vida, esta ética y sabiduría intrínseca del yoga y la cultura fundadora. Creo que tanto las novatas y novatos, incluida aquí yo, como los ya conocedores y conocedoras, tienen aquí un rinconcito estimulador del pensamiento y el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Patri por darme tanta fuerza a seguir con este maravilloso proyecto en el que espero tener la suerte de que nos acompañemos mutuamente!

    ResponderEliminar
  3. El documental es impresionante. Dan ganas de irse a Puna o Risikesh ahora mismo. Iremos.

    ResponderEliminar
  4. Este blog, en su totalidad, es tan oportuno, acertado, e inspirador que tendría que estar impreso, y todos nosotros tener una copia en nuestra mesita de noche...

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, magnífica reflexión. Cuando la soledad es elegida se disfruta. Es altamente placentera, productiva y creativa. Es más, como te acostumbres...te va a costar mucho compartir tu tiempo y tu espacio con nadie...ya verás.

    ResponderEliminar