Arte

Gibrán Khalil Gibrán





"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar."

Nunca me canso de leer a este poeta, pintor, novelista y ensayista libanés que invita a la reflexión más íntima. El amor, la vida, la muerte, el tiempo, la locura...Un estudioso del alma, de la grandeza y la mezquindad humana, de las luces y las sombras del ser, siempre inspirado por filosofías orientales y sociedades tribales de la naturaleza.
Digno de investigar, leer y compartir.

Os dejo un par de fragmentos de sus mejores obras.


El dolor

Y una mujer pidió: Háblanos del Dolor.
Y él dijo:
Vuestro dolor es la ruptura de la celda que encierra vuestra comprensión.
Así como la semilla de la fruta debe romperse para que su corazón se muestre al sol, así debéis vosotros conocer el dolor.
Y, si pudierais mantener vuestro corazón maravillado ante los diarios milagros de la vida, vuestro dolor no os pareciera menos prodigioso que vuestra alegría.
Y aceptaríais las estaciones de vuestro corazón así como habéis aceptado siempre las estaciones que pasan sobre vuestros campos.
Y esperaríais con serenidad a través de los inviernos de vuestra pena.
Mucho de vuestro dolor es elegido por vosotros mismos. Es la porción amarga con la que el médico que hay dentro de vosotros cura vuestro ser enfermo.
Por tanto, confiad en el médico, y bebed el remedio en silencio y tranquilidad; porque su mano, aunque dura y pesada, guiada está por la tierna mano del Invisible.
Y el vaso con que brinda, aunque queme vuestros labios, ha sido moldeado de la arcilla que el Alfarero ha humedecido con sus propias lágrimas sagradas.

                                                                                       "El profeta"

El loco

Me preguntáis como me volví loco. Así sucedió:
Un día, mucho antes de que nacieran los dioses, desperté de un profundo sueño y descubrí que me habían robado todas mis máscaras -si; las siete máscaras que yo mismo me había confeccionado, y que llevé en siete vidas distintas-; corrí sin máscara por las calles atestadas de gente, gritando:
-¡Ladrones! ¡Ladrones! ¡Malditos ladrones!
Hombres y mujeres se reían de mí, y al verme, varias personas, llenas de espanto, corrieron a refugiarse en sus casas. Y cuando llegué a la plaza del mercado, un joven, de pie en la azotea de su casa, señalándome gritó:
-Miren! ¡Es un loco!
Alcé la cabeza para ver quién gritaba, y por vez primera el sol besó mi desnudo rostro, y mi alma se inflamó de amor al sol, y ya no quise tener máscaras. Y como si fuera presa de un trance, grité:
-¡Benditos! ¡Benditos sean los ladrones que me robaron mis máscaras!
Así fue que me convertí en un loco.
Y en mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser.
Pero no dejéis que me enorgullezca demasiado de mi seguridad; ni siquiera el ladrón encarcelado está a salvo de otro ladrón.
"El loco"





Bestias de sur salvaje: un canto a la fuerza interior.



" Las personas valientes se quedan y observan como ocurre, no huyen..."





Un canto a la fuerza interior, a la sensibilidad, a la inmensidad de lo sutil, al engranaje perfecto del universo en el que todo encaja. La visión de una vida dura desde la pureza e intimidad de una niña.

Podemos ser bestias, pero debemos ser bestias de la grandeza; salvajes que luchan por apoderarse de la fuerza intrínseca que nos regala la vida.


La fotografía, la música, la delicadeza de cada detalle en relación a la crudeza, hacen de esta película algo elevado.







Espero que la disfrutéis como lo he hecho yo.




"La mujer justa" de Sándor Márai


Os dejo unos fragmentos de esta novela tan intensa y profunda que remueve las entrañas.

Este escritor nació en 1900 en una pequeña ciudad Húngara que hoy pertenece a Eslovaquia pasó un periodo de exilio voluntario hasta que abandonó definitivamente su país con la llegada del régimen comunista.

La prohibición de su obra en Hungría le hizo caer en el olvido el que en su momento estaba considerado uno de los escritores más importantes de la escritura centroeuropea.

Sándor Márai se quitó la vida días antes de la caída del muro de Berlín.

Llegó a caer en mis manos por supuesto, no por casualidad, hace casi un año. Quizás no estaba preparada para leerlo, pero ahora consigo encontrar entre sus líneas el sentido a muchas cosas que mi alma no lograba comprender.


"No es cierto que el sufrimiento nos purifique y nos haga mejores, más sabios y comprensivos. Nos vuelve demasiado lúcidos, fríos e indiferentes. Cuando, por primera vez en la vida, comprendes de verdad lo que es el destino, adquieres una especie de serenidad, te sientes aliviado..."


"No sólo es un pecado el que cometemos sino también el que nos gustaría cometer, pero no nos atrevemos a ejecutar."


"Hay que creer, solamente creer."


"No basta con amar...El amor puede transformarse en un gran egoísmo. Hay que amar con humildad y tener mucha fe."


"Cometemos un pecado cada vez que no nos contentamos con lo que el mundo nos ofrece de forma espontánea, con lo que una persona nos da libremente....

El verdadero amor es paciente. El amor es infinito y sabe esperar."


"¿Porqué teme el sufrimiento? Es una llama que quemará su egoísmo y su orgullo."


"Descubrí, querida mía, que la persona justa no existe...Ni en el cielo ni en la tierra, ni en ningún otro lugar. Simplemente hay personas, y en cada una hay una pizca de la persona justa, pero ninguna tiene todo lo que esperamos y deseamos."


"Rencor, vanidad. Es lo que suele haber en el fondo de todas las miserias humanas. Y soberbia. Y miedo, porque la vanidad no les permite atreverse a aceptar el regalo del amor. Hace falta mucho valor para dejarse amar sin reservas. Un valor que es casi heroísmo. La mayoría de la gente no puede dar ni recibir amor porque es cobarde y orgullosa, porque tiene miedo al fracaso. Le da vergüenza entregarse a otra persona y más aún rendirse a ella porque teme que descubra su secreto...el triste secreto de cada ser humano: que necesita mucha ternura, que no puede vivir sin amor."


"Mientras actúes por egoismo, mientras busques la soledad sólo por comodidad, por resentimiento o por vanidad, estará en deuda con el mundo y con todos aquellos que forman parte de tu vida. Mientras tengas deseos, tendrás obligaciones."


"No es casualidad que en la historia de la humanidad las grandes parejas de amantes estén rodeadas de la misma aura de respeto y veneración que los héroes que, con suprema valentía y por propia voluntad, arriesgan la piel en alguna hazaña grandiosa y desesperada. Sí, los verdaderos enamorados también arriesgan la piel, en el sentido más literal de la expresión...

Los verdaderos, claro, esos pocos valientes, los elegidos."









Ron Fricke: poesía visual y sonora



Para aquellos que les gusten los documentales no os podéis perder tanta belleza.

"Baraka" y "Samsara" están rodadas en más de 24 países y nos transporta de una manera elegantísima por toda la evolución de la tierra y de la humanidad.

Cómo el ser humano con su aparente fragilidad y con la capacidad de hacer cosas tan maravillosas, contrasta con la desigual relación que tenemos con la naturaleza. 

Y cómo la espiritualidad nos ha acompañado toda la eternidad como esperanza y sosiego a nuestra condición humana.


Os dejo los trailers.





Es una auténtica poesía.





Espero que lo disfrutes! A mí se me ponen los pelos de punta...




"La suerte está echada"


Esta comedia Argentina no deja a uno indiferente. Habla de la suerte, del destino; trata temas muy profundos en clave de comedia.

¿la suerte se busca o se encuentra?


Divide a la humanidad en dos grandes grupos; las personas con "buena suerte" y las que tienen "mala suerte". De cómo pasamos de un bando a otro sin consciencia alguna hasta que no ocurre de forma evidente. Cómo hemos comentado en otras ocasiones; la energía tiende al equilibrio, y eso quiere decir que como las rachas de suerte no duran eternamente, tanto buenas como malas, estamos continuamente transitando de una polaridad a otra.

Pero en realidad, ¿hasta que punto depende de mí? ¿atraigo lo que pienso?


Solemos repetir ciertos patrones en nuestras vidas de manera inconsciente, y cuando consigo romper con dichos patrones que no funcionan abrimos la puerta a lo verdadero.


Os dejo un fragmento que me encanta de la peli. Espero que os animéis a verla.






¿Sois de los que empujan o de los que fluyen?

Una buena cuestión para reflexionar.





"La sal de la tierra" y Sebastiao Salgado




Ayer estuve en el cine viendo este conmovedor documental ( dirigida por su hijo Juliano Ribeiro salgado y Wim Wenders) sobre Sebastiao Salgado; fotógrafo Brasileño que ha dedicado su vida a conocer el mundo y a las personas a través de su objetivo.
De una forma desgarradora, nos permite acompañarle en sus viajes en imágenes. Un canto a la vida y a la muerte; el lado más oscuro del ser humano, el más feroz, salvaje, violento, desalmado...Por otro nos habla de las infinitas posibilidades que tenemos de formar parte y participar en la belleza del mundo, en la capacidad de elegir que "yo interior" queremos alimentar.





Y sobre todo, a no dejar de creer en la humanidad; porque a pesar de esa voracidad y sed de destrucción que podemos llegar a alcanzar, tenemos la herramienta más poderosa si queremos utilizarla... La del amor. 

No dejeis de verla, dan ganas de volar más allá de los horizontes, de este mundo caótico que a veces parece que es lo único que nos queda.



"Las personas son la sal de la tierra"





Ashes & Snow: poesía para el alma



El artista canadiense Gregory Colbert nos deleita con este espléndido trabajo, Ashes & Snow compuesta por obras fotográficas, vídeos y cartas en las que explora la relación que existe entre los animales y el ser humano. La relación más bien ancestral, primitiva y en esencia de las almas que se conectan desde el único sentido de vivir.
Algo mucho más allá de lo que podamos imaginar; sin embargo, cuando veo las imágenes no puedo evitar sentir que algo dentro se aferre a que no me es ajeno, sino más bien me resulta demasiado familiar.
Dejaros empapar de tanta belleza!











Puede que las noches ya no sean eternas, 
pero la luz enciende las almas perdidas hacia un abismo
que sólo se puede pagar con libertad.

Una libertad que ya no asusta, sino que alimenta,
que se come los miedos con un destino migratorio
que sólo la verdad conoce.

Y ahora, justo en este instante en el que la vida
es presente y el pasado se ahoga,
exactamente ahora, me crecen alas para ir allá donde quiera estar.




Esto es luchar por los sueños y lo demás son tonterías...







                                       Photo by: Montana Foto

Y todo vuelve a empezar, vuelve a girar,
vuelve a contornearse de una forma
que ni me ha dado tiempo a intuir.

Una nueva luz aparece en el horizonte
como un espejismo caleidoscópico
que se torna mágico a medida que lo observo,
se vuelve grisáceo y húmedo...pomposo, casi de algodón.

De un algodón que podría decirse que huele a libertad, 
a aire puro de tormenta.



Mickey en India

Los que habéis tenido la suerte de estar en la cuna de la espiritualidad os daréis cuenta de lo bien que la describe.
Me parece sencillamente genial!!

 


El tránsito: producir y descansar.

Aquí os dejo un corto de León Siminiani, "El tránsito". Realmente a veces da miedo la forma en la que vivimos, a qué nos sometemos, y más aún pensar si realmente estamos a salvo.
Una vuelta de tuerca no tan exagerada. Dediquemos más tiempo al arte, a la conversación, a la diversión, a lo bello de la vida, a la felicidad que es lo más productivo que se puede hacer! 
Juzgadlo vosotros mismos, os invito a hacer una reflexión sobre hasta que punto estamos inmersos en este juego.







Window in the skies: U2
De los mejores videoclips de la historia, y la letra no se queda corta!



Un homenaje al mejor amigo que se puede tener!



"Las escuelas matan la creatividad"








El arte natural: Andy Goldsworthy




Este escultor y fotógrafo Británico no nos deja indiferentes ante tanta belleza. Utiliza lo que la naturaleza misma le brinda para hacer arte; un forma de expresión completamente única, rica y ya que está tan de moda, ecológica. Es la perfecta muestra de que vemos pero no miramos. Actualmente vive y trabaja en Escocia.

"Vemos lo que miramos. Mirar es elegir"
                                                 John Berger

Os dejo su video-documental para quien quiera adentrarse en su mundo de ensueño.

Rivers&Tides





WALL-E

Os dejo unos pequeños fragmentos de la película de Disney "Wall-E". 
Porque el amor no entiende de reglas ni de colores, no se separa en las diferencias sino que se suma, porque no hay noches ni días, ni mundos ni galaxias; hay locura, infinito, hay conciencia inconsciente, pero con un porqué que hasta estos robots conocen, experimentan y exprimen desde una pureza envidiable, desde la incondicionalidad.
Tenemos mucho que aprender de ellos. Que lo disfruteis!




Varanasi, India : El hogar de los Dioses

Os invito a este viaje hacia el alma, hacia la pureza....
Lo ubico en arte ya que gira en torno al fotógrafo Joey L. pero las reflexiones de los sadhus (ascetas hindús) hacen que el documental sea redondo.
Espero que disfrutéis de la belleza que rebosa! 







También os dejo el enlace a su web; una auténtica delicia!













 El gran salto

Este anuncio de Lacoste no lo encontré yo; así que el poder compartirlo no es mérito mío. Sólo recuerdo que cuando lo vi por primera vez se me aceleró el corazón, se me pusieron los pelos de punta y un nudo en la garganta....Me sigue ocurriendo.




"The big Leap"

La vida implica riesgo, implica vértigo, implica saltar al vacío...
Dar el gran salto una y otra vez significa vivir!
En este caso se refiere a lo que mueve el mundo; el amor!



Somos unos muertos de hambre!

Comenzaremos poniéndonos en tesitura....


¿Qué significa ser artista?
Quizás es una pregunta inabarcable; es algo tan inmenso que no cabe en palabras....es una forma de ser,  pensar y vivir; es darle una bocanada de aire fresco a la cotidianeidad, una manera de traspasar muros aparentemente indestructibles, es hacer visible lo invisible, es luz y oscuridad, es deseo, es gestar con todo su apogeo, es parir con toda su plenitud, es vivir el presente, darle una vuelta de tuerca más a nuestro sentido de la existencia...simplemente es VIVIR!






3 comentarios:

  1. Impresionante el docu sobre Varanasi. Que ciudad tan maravillosa. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico documental "La sal de la tierra". Gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta la película. te haré caso y la veré.
    Gracias.

    ResponderEliminar